Fundación Sonrisas de Paz Chile
sonrisasdepazchile@gmail.com | +56988182591 | +56940235240

APORTA FELICIDAD

Haz tu donación a través de transferencia bancaria:

Banco:

Nombre:

Rut:

Correo electrónico: fundacionsonrisasdepazchile@gmail.com

Asunto: Pon tu correo electrónico para que te podamos contactar

¡¡¡Jajamaste!!! :)

FELICIDAD INTERNA BRUTA (FIB)

La mayoría de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, su nivel de desarrollo económico está medido por el Producto Interno Bruto (PIB): que es un indicador que mide el valor de la producción de bienes, servicios o materia prima en un año lo que, comparado con el año anterior, mostraría el crecimiento o decrecimiento de la economía de un país, región o sector.

Este método de cálculo para el desarrollo de un país ya está siendo cuestionado por muchos expertos (tanto en economía como en la sociología) ya que una buena PIB trae más riqueza material a un país, pero no garantiza la calidad de vida de sus habitantes, porque más competencia y éxito, trae consigo más stress y enfermedades psicológicas y físicas.

En 1972, en un pequeño país asiático llamado Bútan, su rey Jigme Singye Wangchuck, creó un indicador bastante especial, el cual mide la riqueza en términos de la felicidad de los habitantes de un país (en vez de las posesiones materiales)... esto lo llamó Felicidad Interna Bruta (FIB).

La Felicidad Interna Bruta (FIB) es un concepto que propone medir la riqueza de las naciones por el bienestar real de los ciudadanos, por la alegría de vivir, por las sonrisas y no por el dinero, como hace el Producto Interior Bruto (PIB). Mientras el modelo económico actual mide el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de la FIB va al verdadero desarrollo de la sociedad humana, donde se complementa el desarrollo material y espiritual.

El concepto butanés de la FIB se sostiene sobre cuatro pilares:

1.- Desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

2.- Preservación y promoción de la cultura.

3.- Conservación del medio ambiente.

4.- Buen gobierno.

NUESTROS AMIGOS